La gestión del conocimiento es crucial para cualquier organización, ya que permite mejorar su eficiencia y desempeño. En este artículo, hablaremos sobre algunas herramientas básicas que pueden ayudar a las empresas a gestionar su conocimiento de manera efectiva.
Las bases de datos son una herramienta clave para la Gestión del Conocimiento Organizacional, ya que permiten a las organizaciones almacenar grandes cantidades de información de manera estructurada, estas bases pueden ser locales o basadas en la nube, y permiten un acceso seguro y rápido a la información.
Las plataformas de e-learning son otra herramienta útil para la Gestión del Conocimineto, ya que permiten a las organizaciones ofrecer capacitación y formación a sus empleados de manera remota o ser un complemento a las actividades de formación presencial. A través de este tipo de herramientas se pueden poner a disposición de los empleados contenido multimedia, videos, presentaciones, documentos, así como hacer evaluaciones y seguimiento al progreso de los mismos.
Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten intereses o actividad profesional en común. A través de estas comunidades que pueden ser internas, externas o mixtas en cuanto a participantes de la organización, se basan en el intercambio de experiencias y conocimiento entre sus miembros.
Los mapas de conocimiento son diagramas que representan de forma visual el conocimiento y la información disponible en la organización. Estos mapas pueden ser utilizados para encontrar relaciones entre los diferentes tipos de conocimiento, también ayudan a facilitar la comprensión de la información y permiten crear una visión general de los conocimientos existentes en toda la organización.
La gestión documental es otra herramienta esencial que permite garantizar que la información crítica de la organización esté disponible para todo aquél que la necesite, además, facilita el cumplimiento de los requisitos legales, regulatorios y contractuales.
Finalmente, las wikis también son herramientas muy útiles para gestionar el Conocimiento Organizacional, ya que permiten que los empleados creen, construyan y mantenga una base de conocimiento actualizado y de fácil acceso a todos los miembros de la organización.
Ya para concluir, cada organización es diferente y con base en esas diferencias debe seleccionar y ajustar las herramientas a usar que mejor se adapten a sus necesidades particulares, que les permitan responder al reto de gestionar el Conocimiento Organizacional Clave al interior de la manera más efectiva.
Acá también les dejo un video en el cual encontrarán un poco más de información sobre el tema:
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