Después de un tiempo (realmente algunos años) he decido retomar este blog ya que como producto de mi labor he leído bastante del tema y he implementado, ayudado a implementar varios de los conceptos que habitualmente uno encuentra en diferentes libros, artículos, seminarios y capacitaciones disponibles sobre la gestión del conocimiento en las organizaciones.
Mi objetivo, como todos los que trabajamos en la Gestión del Conocimiento (GC), es compartir mis experiencias a fin de que éstas sirvan de ayuda para otros que de pronto tienen menos experiencia sobre el tema y de esta forma ayudar con mi conocimiento, así mismo los invito a que compartan y enriquezcan lo que de acuerdo a mi experiencia estaré plasmando en el presente blog.
Para entrar en materia, los que hemos tenido la necesidad, el deseo o la curiosidad sobre este fascinante tema de la Gestión del Conocimiento y particularmente aplicado en las organizaciones, nos encontramos con una nutrida documentación (ejemplo mi entrada inicial al blog), la cual nos da un marco general de lo que es, para qué sirve y nos plantean una serie de modelos, ideas e interrogantes que en ocasiones nos confunden, ya que al hablar de alto tan intangible es difícil hacer visible y cuantificar el valor que aporta a una organización.
Hoy les quiero hablar de un requisito que se debe tener en cuenta al momento de implementar la Gestión del Conocimiento en una Organizacional, y aunque parece obvia, no siempre se tiene presente y es que para que genere valor LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TIENE QUE ESTAR ALINEADA A LA ESTRATEGIA CORPORATIVA.
Toda organización debe tener definida y evaluar periódicamente su estrategia corporativa, la cual se compone de:
- Misión: Responde a qué somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.
- Visión: Dice qué queremos ser en el futuro, cómo se proyecta la empresa
- Valores: Son los que rigen el actuar de la empresa
- Objetivos estratégicos: Permiten desarrollar la misión y alcanzar la visión
- Proyectos estratégicos: Aterrizan y materializan las acciones necesarias para lograr los objetivos estratégicos
Con este marco de referencia que es la Estrategia Corporativa podemos empezar a pensar cómo vamos a gestionar el conocimiento en la organización y cuáles deben ser los focos a los cuales le debo apuntar, no sin antes tocar otro factor indispensable, el compromiso de la alta gerencia en la GC.
Para todos es claro que el compromiso de alta gerencia en cualquier iniciativa o proyecto es fundamental y particularmente en lo que se refiere a la GC es un factor sin el cual no se pueden lograr los objetivos planteados en una estrategia de GC, en una próxima entrada les daré algunas sugerencias de cómo diseñar una estrategia para presentar un proyecto de Gestión del Conocimiento Organizacional (GCO) a las altas directivas.
Retomando el tema de lo importante de alinear la estrategia corporativa a la GC, he aquí algunas preguntas que nos pueden ayudar:
- ¿Qué tan involucrada está la alta gerencia en la GC?
- ¿Qué aporte desde GC puedo hacer para lograr el avance de los proyectos estratégicos?
- ¿Cómo la GC se integra con mis objetivos estratégicos?
- ¿Qué conocimiento requiero para desarrollar la misión de la organización?
- ¿Estoy preparado para las necesidades en materia de conocimiento que voy a tener para lograr la visión?
- ¿Todo este conocimiento necesario está identificado y planeado cómo gestionarlo?
- ¿He identificado las fuentes de conocimiento?
Con esto finalizo esta pequeña introducción ¿Les ha servido? ¿Quieren hacer aportes sobre el tema? Escucho comentarios...
